miércoles, 7 de febrero de 2018

El blog de aula como herramienta de aprendizaje colaborativo

Magaly Liliana Ramírez López
 




“El conocimiento se distribuye a través de redes de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la capacidad de construir redes y participar en ellas” (Stephen Downes).

 Aprender de manera colaborativa lleva consigo la experiencia de aprender en grupo, a través de los procesos de interacción, percibiendo lo que los otros comunican de manera efectiva, asimilando la manera en la que los demás interiorizan los contenidos, desarrollando el pensamiento crítico, fortaleciendo el diálogo y la participación activa, desarrollando habilidades para trabajar en equipo y las capacidades para la resolución de problemas, trazándose objetivos e implementando los procesos evaluativos que nos permitan valorar el logro de los mismos.

Así, consideramos que aprender de manera colaborativa no solo implica sumar esfuerzos para el logro de cierto objetivo de aprendizaje, sino asumir la responsabilidad de crear un ambiente de aprendizaje efectivo durante todo el proceso que el alcance del objetivo conlleve.

En este sentido y sumándonos a la utilización asertiva de las tecnologías como herramientas de aprendizaje, resaltamos la potencialidad del blog de aula como instrumento para fortalecer el aprendizaje colaborativo en esta era digital.

El blog de aula

Un blog nos permite realizar publicaciones incluyendo multimedia con el fin de narrar, contar experiencias a modo de bitácora, expresar opiniones, transmitir mensajes, desarrollar temáticas, construir conocimientos, potenciar el aprendizaje activo y las competencias comunicativas, así como el pensamiento crítico y las relaciones horizontales entre docentes y alumnos, entre otras posibilidades. 


Actualmente, crear y desarrollar un blog resulta muy sencillo, existen numerosas herramientas y guías gratuitas que nos facilitan su diseño, por ejemplo: blogger, wordpress, edublogs, jimdo, tumblr, etc. Por lo tanto, más que adentrarnos al uso técnico del blog, realizaremos una propuesta práctica del blog de aula como herramienta de aprendizaje colaborativo.


Es importante resaltar que proponemos no utilizar el blog solo como una herramienta colectiva o sumativa, sino como una herramienta de construcción que permita establecer canales de interacción constante y significativa entre los miembros que forman la red de aprendizaje.

Asimismo, cabe mencionar que la siguiente propuesta es una de muchas posibilidades para fomentar el aprendizaje colaborativo con el uso de los blogs y únicamente se expone para fomentar la creatividad de su uso entre la comunidad docente.

Propuesta: Invirtiendo la clase a través del blog de aula.


Autores: los alumnos (por equipos).
Periodicidad: diaria.
Objetivo principal: Desarrollar de manera colaborativa los temas curriculares bajo el modelo "la clase invertida" para fortalecer el aprendizaje significativo.
Objetivos específicos:
  • Asumir los roles y responsabilidades que el docente determine.
  • Realizar publicaciones diarias conforme a un rol de equipos acerca de los temas a desarrollar en clases posteriores.
  • Leer, visualizar y/o escuchar las publicaciones, previamente al desarrollo de los contenidos en el aula.
  • Retroalimentar las publicaciones de los equipos.
  • Participar en clase conforme a la guía que proporcione el docente según los objetivos de aprendizaje.
  • Evaluar y coevaluar el logro del aprendizaje esperado.
Contenidos: los estudiantes serán los autores responsables de desarrollar los contenidos curriculares del grado escolar en curso. Para el desarrollo de los temas, el docente ofrecerá una guía a sus estudiantes, asignando roles y orientando el trabajo colaborativo hacia objetivos de aprendizaje. Las publicaciones integrarán recursos multimedia y de valor académico que permitan construir conocimientos significativos.
Etiquetas: los estudiantes etiquetarán las publicaciones haciendo referencia al nivel educativo, grado escolar, las materias, bloques y/o temas generales. Por ejemplo: secundaria, primer grado, biología, seres vivos. Esto facilitará la localización de las publicaciones más facilmente y a la vez, ser una fuente de consulta para otros centros escolares.
Moderación: el docente como guía principal en la construcción del blog de aula será el encargado de asignar distintos roles a los estudiantes. Debido a que las publicaciones serán hechas por equipos, en cada uno existirá un moderador para la creación de la publicación y otro para dar atención a la retroalimentación que realice el resto de la clase.
Proceso:



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