Magaly Liliana Ramírez López
La Realidad aumentada consiste en sobreponer objetos creados por un dispositivo sobre un marcador en tiempo real, a través de un software o aplicación.
En la web existen distintas aplicaciones que que nos permiten incorporar su uso en las aulas y con ello, contribuir a crear un ambiente dinámico y de interés para el alumno.
¿Alguna vez jugaron Pókemon Go? Esta aplicación fue o es tan atractiva para chicos y grandes ya que permite mezclar la realidad con elementos digitales a través de un dispositivo, pero no únicamente eso, también requiere de explorar el medio, ya que es una aplicación que trabaja con geolocalización.
Pues bien, quiero compartirles la aplicación WallaMe, que si bien, no fue diseñada con fines educativos, me parece muy atractiva por el uso que se le puede dar y funciona de manera similar a Pókemon Go.
Esta App nos permite agregar imágenes, textos o realizar trazos sobre un marcador, que puede ser un libro de texto, un muro de la escuela o algunas láminas que peguemos dentro del aula. Con ello, podemos ofrecer información adicional sobre los temas tratados en el aula, realizar dinámicas de exploración del medio, dejar algunas pistas a los alumnos, etc.
La aplicación utiliza la geolocalización, por lo tanto los recursos deben generarse en el lugar en donde serán utilizados. El estudiante al activar su aplicación recibirán las notificaciones de que tienen un Wall cerca, les mostrará la imagen que deben localizar en el mundo real y al enfocarlo aparecerá el recurso de Realidad aumentada.
He realizado una pequeña muestra de cómo funciona. Estoy segura que pueden mejorar la práctica.
Nos seguimos leyendo.
martes, 27 de junio de 2017
domingo, 25 de junio de 2017
Mis redes sociales
Magaly Liliana Ramírez López
Una de las competencias que debemos desarrollar los seres humanos es aprender en comunidad, por tal motivo, con el fin de crear entornos de aprendizaje colaborativos les comparto los códigos QR que les llevarán a mis redes sociales.
Una de las competencias que debemos desarrollar los seres humanos es aprender en comunidad, por tal motivo, con el fin de crear entornos de aprendizaje colaborativos les comparto los códigos QR que les llevarán a mis redes sociales.
viernes, 3 de febrero de 2017
Fortis: la educación ya no es lo que era
Magaly Liliana Ramírez López
¿Qué pasaría si un docente que impartió clases en una escuela rural durante los siglos XIX o XX pudiera cobrar vida y entrar a un aula rural del siglo XXI? ¿Se asombraría por los cambios? ¿Sería incapaz de reconocer los métodos y medios de enseñanza-aprendizaje que actualmente se utilizan? ¿Qué pasaría si entrara a una escuela urbana?
En muchos casos, el docente solamente tendría que saber que en lugar de utilizar la tiza tendría que ocupar un marcador para escribir sobre un acrílico.
Si pensamos en ello, en un primer momento podríamos enfocarnos en los recursos que los gobiernos han invertido para mejorar la infraestructura de las escuelas, en la dotación de nuevas tecnologías, materiales educativos, entre otros, para apoyar la labor docente.
¿Qué pasaría si un docente que impartió clases en una escuela rural durante los siglos XIX o XX pudiera cobrar vida y entrar a un aula rural del siglo XXI? ¿Se asombraría por los cambios? ¿Sería incapaz de reconocer los métodos y medios de enseñanza-aprendizaje que actualmente se utilizan? ¿Qué pasaría si entrara a una escuela urbana?
En muchos casos, el docente solamente tendría que saber que en lugar de utilizar la tiza tendría que ocupar un marcador para escribir sobre un acrílico.
Aula rural del siglo XIX |
Aula rural del siglo XXI |
Por otra parte, podemos hablar de la resistencia que se genera en los docentes por comprender el ritmo vertiginoso en el que evoluciona la educación, generar estrategias, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades acordes a las exigencias de estos tiempos.
Si los alumnos ya no son los de antes, los docentes no deben ser los mismos de antes, aun cuando en el aula no cuenten con la tecnología del momento, se pueden desarrollar estrategias innovadoras y expandir la educación con otros medios.
Fortis
Para comprender mejor cómo es la educación, hemos creado un personaje que sospechamos nos va a ayudar; su nombre es Fortis (fuerte, en latín).
Fortis, como su nombre lo dice es muy fuerte. Tiene un tamaño gigante, desde que nació, hace unos cuatro millones de años, no ha dejado de crecer y nunca dejará de hacerlo. No se sabe en qué lugar de la Tierra nació exactamente, pero es capaz de andar por toda ella con gran facilidad.
Este personaje tiene un cuerpo hermoso de colores muy atractivos, su cabeza es color azul como la inmensidad del cielo, el mar y el conocimiento. En su frente tiene tatuados los símbolos de los elementos de la Tierra porque se nutre de ella. Sus orejas son enormes y blancas, pues siempre escucha y a los humanos nos permite escribir en ellas. Le encanta aprender absolutamente de todos.
Su cuerpo se llena de formas, mismas que representan el conocimiento que va construyendo en la Tierra con ayuda de los humanos. Algo muy extraño es que su cuerpo es como la gelatina, puede cambiar de forma, adaptarse a las circunstancias y evolucionar.
Fortis tiene unos ojos muy tiernos ya que todo lo ve con nobleza y mucha paz. Cuando camina por la tierra las huellas que deja son humanas y de muchos colores. También dispone de una alfombra para volar.
Fortis, ha evolucionado en todos estos millones de años y ahora su cola tiene un adaptador que debe conectar a todos los lugares que va. Cuando se conecta se alimenta y además, transmite todo lo que sabe a la humanidad. Esto es genial porque a los humanos nos permite saber de dónde venimos, intercambiar conocimientos con los humanos que se encuentran a miles de kilómetros, así como cooperar.
Este ser evolutivo es amigo de todos los humanos, no actúa jamás en contra de alguien. Sin embargo, todos los días lucha contra la resistencia al cambio, el conformismo, el abuso de poder y la procastinación.
Fortis tiene un secreto: tiene a sus humanos favoritos. Son aquellos que le ayudan a conectar, a innovar, a crear y a expandir los medios para el desarrollo social, aquellos que se preocupan y se ocupan por mejorar. Tiene amigos favoritos, pero como dijimos antes, le encanta estar y conectar con todos.
En pocas palabras, Fortis es genial, solo debemos ayudarle a expandirse para que nos ayude a ser mejores seres humanos.
Compartimos una experiencia exitosa de cómo expandir las educación más allá del aula que nos ha parecido fantástica y que además, se lleva a cabo en un espacio rural.
martes, 31 de enero de 2017
La labor docente en el contexto multicultural
Nuestra labor como buenos docentes se
refleja en la construcción de la ciudadanía, la formación de mejores seres
humanos, en el desarrollo social del lugar en el que se desenvuelve y como
anhelo, en la construcción de un mundo mejor.
Los docentes del siglo XXI, tenemos el
papel de guías en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las
habilidades que permitirán a las personas participar en el mundo tan cambiante
y exigente.
¿Cómo debemos ser los docentes del siglo XXI?
Sea cual sea el nivel educativo y el
lugar en el que nos desarrollemos, como docentes debemos poseer las capacidades
que nos permitan fortalecer la identidad de nuestros alumnos, guiarlos para que
aprendan a aprender, a ser y a convivir. Esta labor incluye diseñar e
implementar estrategias que favorezcan el intercambio equitativo y la
apreciación por la diversidad cultural.
Como docentes del siglo XXI debemos
ser estudiantes del siglo XXI, que nunca dejemos de aprender, evolucionar,
investigar, desarrollar, producir y compartir.
De acuerdo con García Canclini, en una
sociedad “el desarrollo más productivo es el que valora la riqueza de las
diferencias, propicia la comunicación y el intercambio – interno y con el mundo
– y contribuye a corregir las desigualdades”[i]. En este sentido, nuestra
misión es arriesgarnos a trabajar en la multiculturalidad, conviviendo con la
mayoría y preocupándonos por la minoría en que tenemos impacto directo (el
aula, la escuela, la comunidad).
¿Producir en la multiculturalidad, es nuestro deber
como docentes?
Sin duda, lo es; producir en la
multiculturalidad, en el mundo interconectado, en el que se busca el equilibrio,
la participación y la protección, entre otras exigencias, lo es.
García Canclini, en su conferencia para el Seminario sobre
Cultura y Desarrollo, en el Banco Interamericano de Desarrollo (2005) hace
referencia a Hopenhayn, quien dice que “estar fuera de la red es estar
simbólicamente en la intemperie o la sordera”. Por lo tanto, como seres
generadores de cambios, debemos contribuir en la generación de nuevos
materiales, nuevas formas de comunicación, participación y desarrollo, sin
dejar de lado lo importante que es garantizar la diversidad cultural.
En la Conferencia mundial sobre las políticas culturales, celebrada por la
UNESCO en México (1982), la comunidad internacional convergió:
• que, en su
sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto
de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos
que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las
artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser
humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias,
• y que la cultura
da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace
de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente
comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones.
A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se
reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias
realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que
lo trascienden.[ii]
Entonces, ¿Qué acciones
diarias reflejarán nuestro aporte cultural?
Para aportar es necesario crear. En la actualidad, disponemos de
un sin número de recursos digitales para desarrollar materiales educativos,
mismos que nos permitirán potenciar las inteligencias de nuestros alumnos,
acercarles otros contextos, ampliar sus conocimientos y desarrollar sus
habilidades para que puedan ser excelentes profesionales y ciudadanos del
mañana.
Un docente refleja la innovación de sus acciones cuando expande
sus medios, cuando se permite descubrir que no sólo el pizarrón y la tiza son
los instrumentos de la enseñanza, sino que quitarse el miedo, tomar una
computadora, un dispositivo móvil, una micrófono, una videocámara, etc.
permitirán enriquecer su labor diaria, los contenidos que transmite y las destrezas
que desarrolla.
Un mejor alumno necesita de un mejor docente. Sé uno.
[i] GARCÍA Canclini,
Néstor (2005) Todos tienen cultura. ¿Quiénes pueden desarrollarla? En http://www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Canclini-Cultura-desarrollo.pdf
[ii]
UNESCO (1982). Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia
mundial sobre las políticas culturales. En http://portal.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)