Aprender en comunidad es una habilidad que todos debemos desarrollar.
Como parte de una experiencia de aprendizaje del Curso Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF) del Gobierno de España, docentes enREDados celebramos a través de un Hangout el #GrandiosoMoocafé.
Este encuentro tuvo la finalidad de reflexionar acerca de la educación del siglo XXI, el papel de la escuela y la sociedad ante los retos educativos globales y la idoneidad del centro educativo considerando experiencias y contexto propio.
Los docentes enREDados que participamos en este encuentro somos:
Simmon García Carrillo (Jalisco, México) Docente del Instituto Nacional de Educación para Adultos.
Vanessa Izquierdo Bulgarelli (Valencia, España). Docente de español para extranjeros (ELE).
Francisco Ramos Agudo (Salamanca ,España) Docente filólogo y monitor de judo.
y su servidora (Oaxaca, México) Especialista en el desarrollo de material multimedia para programas educativos.
Tratar los temas que se tenían previstos en la agenda provocaron el surgimiento de algunos otros como son el uso de herramientas web 2.0, específicamente el uso de aplicaciones para el desarrollo de las clases, el desarrollo de competencias docentes y la clase al revés (flipped classroom) que bien apuntan a las exigencias de la educación del siglo XXI.
Tras 54 minutos de transmisión y algunos otros de prácticas previas para grabar el Hangout, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias particulares que sin duda fortalecen nuestra labor educativa.
Como conclusiones de esta experiencia:
- Los docentes tienen la responsabilidad de desarrollar habilidades para contribuir en la mejora de la calidad educativa.
- Los docentes deben aprender colaborativamente y generar conocimiento para poder aterrizar las políticas educativas mundiales en prácticas educativas acordes al contexto específico.
- Docentes, alumnos, directivos, padres de familia, autoridades educativas y todos los involucrados en el sistema educativo deben desarrollar estrategias para aprender en comunidad, ya que es la base del desarrollo social.
- El gusto por aprender se contagia, viralicemos esta actitud necesaria en el mundo cambiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario