Curación de contenidos... bonita expresión.
Cuando hablamos de curación generalmente nos referimos a los remedios aplicados para la remisión de una enfermedad, dolencia o lesión. En este sentido ¿Cómo podemos curar contenidos? Para comenzar ¿Qué males padecen? ¿Existe algún especialista encargado de esta acción?
En un pasado artículo ya hacíamos referencia a la abundancia de la información que existe en la red y que Cornella ha denoninado infoxicación. Bien, en esa abundancia de información que se genera diariamente, incluso sobre un mismo tema, es necesaria la selección de contenidos relevantes, el análisis y difusión de los mismos, en los medios y horarios que permitan impactar en el público lector interesado en la corriente.
Para realizar las actividades señaladas para la curación de contenidos, por supuesto que se necesita de un especialista, Rohit Bhargava (CEO y Fundador en Influential Marketing Group) lo ha llamado Content Curator (curador de contenidos).
¿Por qué debe ser especialista? Porque debe ser una persona que en primer término domine el medio, es decir, que tenga conocimientos extensos sobre el área temática en la que va a influir. Además, debe poseer un amplio criterio de selección para resaltar aquellos contenidos publicados en la web que sean importantes para el desarrollo y comprensión de la materia; debe ser proactivo, para asumir con responsabilidad el desarrollo e impacto de sus decisiones; asimismo, debe tener la capacidad de añadir valor a los contenidos que previamente haya filtrado para su difusión; y finalmente, practicar la evaluación de sus acciones para un mejoramiento continuo.
En la siguiente infografía se presenta el proceso de manera general que lleva a cabo el Curador de contenidos, así como algunas herramientas web para su realización y difusión:
Tal vez no nos especialicemos como Curadores de contenidos, pero ahora sabemos que existen personas que de acuerdo a nuestro campo formativo se encuentran trabajando para ofrecernos información relevante proveniente de la web. Es importante destacar que son ellos quienes realizan el verdadero trabajo de filtrado y que aunque existen múltiples herramientas, como las que se muestran en la infografía, la capacidad de reconocer el valor y añadirlo a aquello que lo merece no es de un software, sino de un humano que se ha especializado.
El papel del Curador de contenidos ha sido criticado, por lo que es importante puntualizar que el Curador de contenidos no es un Creador de contenidos. Éste no crea, pero tampoco plagia. El Curador valora, filtra, añade valor e incluso adapta el contenido al contexto del público lector, pero siempre haciendo referencia y enlazando a las páginas de los creadores. Entonces, para los poco experimentados en la búsqueda de información en la red y como un faro en medio en un océano de información que crece cada día, los Curadores de contenidos realizan una labor muy importante.
Para conocer un poco más del Curador de contenidos, podemos visualizar el análisis que Vicente Montiel ha realizado sobre la figura de este especialista y la explicación de cómo funcionan algunas de las herramientas antes expuestas.
Referencias:
http://www.communitycurator.com/que-es-curacion-de-contenidos/
http://www.communitycurator.com/mas-de-40-herramientas-para-curacion-de-contenidos/
http://www.communitycurator.com/tecnicas-curacion-contenidos-infografia/
http://www.infosol.com.mx/CGI-BIN/wordpress/index.php/curacion-de-contenido/2013/02/05
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