Magaly Liliana Ramírez López
Muchas acciones y tiempo se ha dedicado a la lucha por la libertad de expresión, así como por el acceso a la información y el conocimiento. Esta lucha en la era digital ha desembocado en el reconocimiento de esos derechos y según algunos teóricos en una sobrecarga informativa, la cual se puede medir a partir de la cantidad de datos que se genera en un solo día en la web. En 2003, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó que la humanidad había creado hasta esa fecha una cantidad equivalente a 5 EB y añadío que esa información ahora se crea cada dos días (1). Por su parte, el cofundador de la consultora RJMetrics, Robert J. Moore, afirma que la candidad de información que actualmente se genera en una semana es la misma que se acumuló durante el año 2002 (2).
Alfons Cornella ha llamado infoxicación a este exceso de información y ha mencionado cómo sobrevivir a ella, destacando que se trata de un asunto cultural, en el que la gestión de la información es fundamental (3).
En este sentido, la Gestion de la información es una habilidad que todos debemos desarrollar, es decir, todos debemos ser capaces de discriminar información de manera inteligente ¿Cómo hacerlo? Gestionar la información es un asunto que se aprende, depende de nuestros intereses y de nuestra capacidad de selección. Muchos gurús de las TIC han hablado acerca del uso de filtros como una medida para "solucionar" la infoxicación. En este sentido. al igual que algunos otros, me pregunto ¿Qué hay acerca de la serendipia? ya que infinidad de inventos, descubrimientos y avances científicos se han dado por este medio.
Es verdad que los filtros, la elección de las personas a las que seguimos, los sitios que visitamos, las listas en Twitter, los "Me gusta" en Facebook, entre muchas otras estrategias de aprendizaje van fortaleciendo o debilitando la construcción de nuestro conocimiento. Asimismo, la utilización de herramientas web como Diigo, Netvibes, Symbaloo, entre otras contribuyen en nuestra organización y selección.
En el siguiente video conoceremos el punto de vista de Javier Velilla, socio fundador de Comuniza acerca de la sobrecarga de información y el manejo eficiente de la misma:
Muchas acciones y tiempo se ha dedicado a la lucha por la libertad de expresión, así como por el acceso a la información y el conocimiento. Esta lucha en la era digital ha desembocado en el reconocimiento de esos derechos y según algunos teóricos en una sobrecarga informativa, la cual se puede medir a partir de la cantidad de datos que se genera en un solo día en la web. En 2003, el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó que la humanidad había creado hasta esa fecha una cantidad equivalente a 5 EB y añadío que esa información ahora se crea cada dos días (1). Por su parte, el cofundador de la consultora RJMetrics, Robert J. Moore, afirma que la candidad de información que actualmente se genera en una semana es la misma que se acumuló durante el año 2002 (2).
Alfons Cornella ha llamado infoxicación a este exceso de información y ha mencionado cómo sobrevivir a ella, destacando que se trata de un asunto cultural, en el que la gestión de la información es fundamental (3).
En este sentido, la Gestion de la información es una habilidad que todos debemos desarrollar, es decir, todos debemos ser capaces de discriminar información de manera inteligente ¿Cómo hacerlo? Gestionar la información es un asunto que se aprende, depende de nuestros intereses y de nuestra capacidad de selección. Muchos gurús de las TIC han hablado acerca del uso de filtros como una medida para "solucionar" la infoxicación. En este sentido. al igual que algunos otros, me pregunto ¿Qué hay acerca de la serendipia? ya que infinidad de inventos, descubrimientos y avances científicos se han dado por este medio.
Es verdad que los filtros, la elección de las personas a las que seguimos, los sitios que visitamos, las listas en Twitter, los "Me gusta" en Facebook, entre muchas otras estrategias de aprendizaje van fortaleciendo o debilitando la construcción de nuestro conocimiento. Asimismo, la utilización de herramientas web como Diigo, Netvibes, Symbaloo, entre otras contribuyen en nuestra organización y selección.
En el siguiente video conoceremos el punto de vista de Javier Velilla, socio fundador de Comuniza acerca de la sobrecarga de información y el manejo eficiente de la misma:
La gestión de la información es una habilidad que desarrollamos día a día, guiándonos por nuestra continua formación, aspiraciones e intereses; la demostramos no sólo al elegir la información digital en la red, también al ir a la librería especializada, al ir a la sección correcta de libros, al acercarnos físicamente a los expertos en algún tema, entre otros. Así, en mi opinión, no podemos decir que este mundo está sobrecargado de libros, de periódicos, de datos, ni de información en la red, ya que siempre existe información que le interese a alguien en particular. Encontraremos contenidos similares pero tratamientos distintos y entonces la información que me sea útil tal vez no lo sea para alguien más. Para elegir debemos conocer y para conocer nos habremos encontrado con información valiosa y aquella que no lo es, siempre desde nuestra perspectiva.
En el ambiente escolar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante considerar que docentes y alumnos tienen una labor formativa que se debe orientar a enseñar a aprender y aprender a aprender (4).
Las prácticas educativas, en el contexto actual en el que las TIC favorecen el acceso al conocimiento, deben promover el uso de herramientas digitales cuando éstas fortalezcan el proceso de aprendizaje. Para ello, el docente debe desarrollar habilidades que permitan orientar a sus alumnos a gestionar la información que consiguen en la red, en los libros, en la escuela y en general, en el contexto sociocultural en el que se desenvuelven, pero principalmente enseñar a sus alumnos a aprender.
Referencias:
(1) EL MUNDO (2011). ¿Cuántos datos se crean al día en Internet? en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/navegante/1297179889.html
(2) RJMetrics. Eric Schmidt´s "5 Exabytes" quote is load of crap. en http://blog.rjmetrics.com/2011/02/07/eric-schmidts-5-exabytes-quote-is-a-load-of-crap/
(3) CORNELLA, Alfons. Conferencia: Cómo sobrevivir a la infoxicación. en http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
(4) PICARDO, Oscar. Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. OEI. en http://www.oei.es/salactsi/opicardo2.htm
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